EPIGENÉTICA ¿PARA QUÉ SIRVE?

Desde que pasamos por las clases de biología en el colegio nos enseñaron que los genes son componentes muy importantes que definen en buena parte lo que somos, nuestro grupo sanguíneo, nuestra estatura, nuestro color de piel, el color de los ojos, las enfermedades que podemos desarrollar, e incluso puede llegar a definir nuestros gustos, habilidades y hasta la inteligencia. En una época los médicos pensábamos que los genes definían toda nuestra biología, y que lo que heredábamos era imposible de modificar.

Este idea se ha reevaluado los últimos años a raíz de la aparición del concepto Epigenética, un término del cual ya se hablaba desde el siglo pasado, pero que ha empezado a tomar más relevancia a raíz de las últimas investigaciones. La Epigenética es el estudio de todos los factores que regulan la expresión de nuestros genes, y estos factores son las piezas que faltaban para explicar el por qué, aunque compartamos el 99% de los genes con los simios seamos tan diferentes.

A  raíz del estudio del genoma humano se descubrió que todos compartimos la mayor parte de los mismos genes, pero la razón por la cual nos diferenciamos es la forma como esos genes se activan, y ahí entra la Epigenética, ya que estudia esos factores que modifican la forma como se expresan esos genes. Para tratarlo de entender mejor sirve la analogía de un libro, donde la genética es el texto del libro, el cual es igual en todos los ejemplares del mismo, y la Epigenética sería la lectura de ese texto, donde cada lector puede hacerle una interpretación particular.

Es sobre estos factores Epigenéticos que interviene el estilo de vida, y a partir de ahí es que es relevante para nosotros, ya que es por este mecanismo que una mala alimentación, el consumo de sustancias nocivas como el cigarrillo, la exposición a toxinas ambientales o incluso las alteraciones emocionales, pueden modificar la forma como se expresan los genes llevándonos a desarrollar enfermedades.

Pero no todo son malas noticias, ya que también así como estos factores pueden influenciarse para activar genes que desarrollan enfermedades, también pueden desactivar los mismos, es por esta razón que es muy importante modificar nuestros hábitos, teniendo una alimentación sana, haciendo ejercicio, disminuyendo nuestra exposición a sustancias tóxicas y aprendiendo a manejar de mejor forma nuestras emociones, para así mismo tener una mejor calidad de vida.

En Holomedical Center buscamos intervenir estos factores Epigenéticos de forma positiva para cada uno de nuestros pacientes por medio de nuestros novedosos tratamientos, buscando no sólo mejorar la calidad de vida y corregir las alteraciones que se estén presentando, sino también ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar todo tipo de enfermedades.

Para conocer más sobre su estado de salud y obtener un diagnóstico más exacto

O puede llamarnos al 3013370694